lunes, 21 de julio de 2014

Rehalas: Sin unión no hay solución

Ante el inminente inicio de la campaña montera vemos con preocupación que no hay solución, ni intención de solucionar la situación actual.

Rehalas: Sin unión no hay solución

Por un lado la Administración que no se sienta a negociar sobre el problema de las inspecciones al personal auxiliar de caza por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y por otro las rehalas y sus asociaciones que tampoco parece que estén de acuerdo en las medidas a tomar.

Para agravar aún más la situación aparece el anteproyecto del Ministerio de Agricultura sobre perros, que acabará de dar la puntilla al problema.

Tres manifestaciones celebradas ya, (Sevilla, Toledo y Mérida) con una participación estimada entre las tres de unas 3.000 personas.

Mesas redondas y reuniones en Madrid, Hornachuelos o Antequera, que no parece que hayan servido de mucho.

Y mientras tanto cantidad de anuncios en las redes de internet ofreciendo rehalas para la próxima temporada, programas de las organizaciones comerciales de monterías y casi nula información en prensa escrita sobre esta problemática.

Parece que a nadie, o casi nadie, le importe este problema. Es lógico, es patente la casi total falta de unión entre rehaleros, perreros y asociaciones. Con este panorama es lógico que la administración no se siente a negociar, ¿para qué?

La impresión generalizada es que en esta próxima temporada no pasará nada, que siempre habrá rehaleros que se "bajen los pantalones" y acudan a las monterías.

A esto es a lo que hemos llegado por nuestra desidia y desinterés sobre este tema. Cuando veamos que desaparecen las monterías sociales espero no ver lamentos ya que, ¡nosotros mismos habremos tenido la culpa¡

La caza social agoniza, y como en el título de un libro de García Marquez, "Crónica de una muerte anunciada", el funeral está cada vez más cerca.



sábado, 19 de julio de 2014

Publicada fotografía mía en la web de la FAC, montearenandalucía.es · julio 2014

Publicada fotografía mía en la web de la FAC, montearenandalucía.es · julio 2014



martes, 15 de julio de 2014

Más de 150.000 visitas a Blog Monteros. Gracias

Más de 150.000 visitas a Blog Monteros. Gracias


Parece ya lejano aquel 28 de diciembre de 2010 cuando abrí este blog dedicado a la montería tradicional.

Hoy 14 de julio de 2014 ya tengo más de 150.000 visitas y no quiero dejar de dar las gracias a todos los que me habéis seguido.

¡¡ GRACIAS A TODOS ¡¡

domingo, 13 de julio de 2014

El Ministerio de Trabajo se pega un tiro en el pié con las rehalas

El Ministerio de Trabajo se pega un tiro en el pié con las rehalas, o como dijo el Presidente de ATICA Andalucía ... "la Ministra de Trabajo se ha dado un tiro en el pie", a propósito del asunto de las   inspecciones de trabajo.


Y es que con su propuesta de dar de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, con los que crearían en Andalucía unos 1.000 puestos "nuevos" de trabajo, van a mandar al paro a 30.000 personas, que son los empleos directos que generan las monterías en Andalucía, más a otros miles de personas indirectamente.

Y eso sin contar con los miles de trabajos indirectos que se perderían en diversos sectores como son:
  • Catering
  • Muleros
  • Postores
  • Secretarios
  • Camareros
  • Taxidermistas
  • Guarnicioneros
  • Zapateros
  • Tiendas de ropa de caza
  • Gasolineras
  • Hoteles
  • Casas rurales
  • Bares
  • Restaurantes   .... y un largo etcétera. 
Y es que a raíz de esto no solo peligran las rehalas, si no que por ende la celebración de monterías.

El problema es de TODOS, no de unos pocos. No es cuestión de sectores, ni de minorías o regiones, ya que todos y cada uno de nosotros formamos parte, de una manera o de otra, de lo que está por llegar si antes no hay una solución razonable. Si no estamos unidos veremos como desaparece una de las más antiguas tradiciones españolas, la montería.

Desde aquí solo deseo expresar mi preocupación y total apoyo a las rehalas y sus problemas. 


miércoles, 9 de julio de 2014

Nuevo ataque a la rehala y a los cazadores con perros, esta vez desde el Ministerio de Agricultura

Tras el problema importante suscitado por las inspecciones al personal auxiliar de caza por parte del Ministerio de Trabajo y seguridad Social, ahora es el Ministerio de Trabajo quien ataca a los rehaleros y cazadores con perros.

De aprobarse en los términos en los que está redactado el Anteproyecto de Ley sobre la tenencia de perros, supondría un duro golpe al mundo de la caza, especialmente al de los galgos, las rehalas, el transporte y el control de perros y gatos asilvestrados.

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) acaba de poner en marcha, con carácter de urgencia, una reunión con el Ministerio de Agricultura tras tener conocimiento del ‘Borrador de Anteproyecto de Ley por el que se regula la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos’.

Según ha manifestado el presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa, “este texto ha sido redactado desde una perspectiva urbanita, completamente alejada de la realidad del mundo rural español en general y de la actividad cinegética en particular”. 

Sarasketa va más allá al señalar que “supone un grave ataque a la caza” al incluir en su articulado puntos como el que considera que transportar más de cinco perros en el mismo vehículo “se presumirá realizado en relación con una actividad económica a efectos de la aplicación de la normativa reguladora de la protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas”.
Además, indica que las personas, distintas de los criadores, que posean más de cinco perros o gatos mayores de ocho meses, de manera simultánea en el mismo lugar físico, “deberán solicitar la inclusión del lugar o instalaciones en que se ubiquen los animales en el Registro de Núcleos Zoológicos”.

La ONC también ha denunciado que si este borrador prospera, los galgueros verán cercenadas sus libertades, puesto que el texto indica explícitamente que “las personas que posean más de dos lebreles o sus cruces, destinados a la actividad cinegética, deberán solicitar la inclusión en el Registro de Núcleos Zoológicos las instalaciones o lugares en que se ubiquen los animales. A estos efectos, se presumirá que el destino de los animales es la citada actividad, cuando su titular esté o lo haya estado, en los cinco últimos años, en posesión de licencia de caza expedida por la autoridad competente, o de la licencia federativa de caza expedida por la Real Federación Española de Caza”.
Otro de los puntos más polémicos es el que se refiere al control de los perros y gatos asilvestrados. El borrador sólo permite sacrificar a estos animales a través de un veterinario y con un medicamento autorizado como eutanásico. No obstante, contempla la excepcionalidad de abatirlos en situaciones de emergencia por motivos de bienestar animal, sanidad animal, salud pública, orden o seguridad públicos, o medioambientales. En estos casos, el borrador de Anteproyecto establece que esta tarea quedaría reservada exclusivamente al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al personal encargado de la guardería forestal.

“Estamos convencidos de que el Ministerio de Agricultura hará gala del buen talante de diálogo que ha tenido hasta ahora con el sector cinegético y tendrá en cuenta nuestros apuntes a la hora de continuar con este borrador”, ha manifestado Juan Antonio Sarasketa.



*Fuente: elcotodecaza.com


.

miércoles, 2 de julio de 2014

Reseña con fotografías mías en la web del Coto de Caza. Artículo "La AER califica de éxito la manifestación en Sevilla". 2 de julio de 2014



La AER califica de éxito la manifestación en Sevilla

Como estaba previsto, el 28 de junio se celebró en Sevilla la manifestación convocada por la Asociación Española de Rehalas (AER) bajo el lema ‘En defensa de la rehala y de la montería española’.

Imagen de la manifestación en defensa de la rehala y la montería española en Sevilla.

Se trataba de protestar contra la política del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación con la actuación indiscriminada de la Inspección de Trabajo contra el colectivo de rehaleros. 

Al papel de la AER como organizadora hay que añadir la estrecha colaboración con las siguientes instituciones del mundo de la caza: Asociación de Criadores del Podenco Paternino, Asociación de Rehalas de Córdoba, Asociación de Rehaleros del Suroeste (Aresur), Asociación Empresarial de Titulares y Propietarios de Cotos de Caza (Ateca) y Federación Andaluza de Caza (FAC). La manifestación contó, además, con el apoyo expreso de la Mesa de la Rehala, en una demostración de unidad del sector.

Pero los rehaleros no estuvieron solos. No sólo Ateca como institución, sino muchos organizadores y propietarios de cotos de caza mayor y sociedades de cazadores apoyaron esta convocatoria con su presencia, demostrando que estamos ante un problema común. Todas estas entidades estuvieron representadas al más alto nivel, destacando la presencia del presidente de la Asociación Española de Rehalas, José Luis Domínguez, y los delegados por Andalucía, Antonio Pinelo y Francisco Lora. La afluencia fue masiva, superior a las previsiones, y reunió a unos dos mil asistentes, en lo que se puede calificar como todo un éxito.

En el curso de la manifestación se realizó una parada en la sede del Partido Popular, ante la cual se dio una caracolada de protesta, en señal de descontento de los manifestantes, muchos de los cuales han votado anteriormente a este partido y que se sienten defraudados, tanto ellos como sus familias, que también estaban allí. Al término de la misma se leyó un comunicado, similar al que al tiempo se realizó en Toledo, que expresa la inseguridad e indignación de un sector que se cuestiona muy seriamente si sale a cazar en estas circunstancias.

Más allá de las reivindicaciones, en el evento reinó el buen ambiente en el que compartieron impresiones rehaleros procedentes de las ocho provincias andaluzas y Extremadura, junto con organizadores y titulares de cotos sociales y privados, en una demostración de solidaridad y fuerza del sector.

A los medios de comunicación generales se les volvió a suspender, pues brillaron por su ausencia. Incluso hubo algún medio que alegó que si en la manifestación no había perros, no era noticia (con 35º C en la calle por supuesto que se les contestó que para pasar calor estamos nosotros y que los perros no tienen culpa de nada).

Las rehalas de Andalucía han dado el ‘golpe en la mesa’ el 28 de junio, con tiempo suficiente para estar todos preparados. El Ministerio de Empleo no va a poder seguir induciendo altas con su política de hechos consumados, empujando a los rehaleros a darse de alta basándose en inspecciones en las monterías, porque, sencillamente, en estas condiciones, en Andalucía no habrá monterías y, probablemente, ocurra lo mismo en toda España.

Por el contrario, lo que se está provocando, y de ello es directamente responsable el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es que esas empresas que rodean a esta actividad deportiva vean paralizada su actividad (no habrá catering, no habrá carne, nadie irá a los hoteles, etc.) y tengan que prescindir de sus trabajadores la próxima temporada. 

Y el año que viene, elecciones. Con más de un millón de cazadores en el país. ¡Eso es tener vista!

(Texto: Alfonso Aguado Puig / Fotos: Grupo Monteros)





martes, 1 de julio de 2014

Revuelta rehalera

Revuelta rehalera

Artículo de Felipe Vegue Contreras.|
Publicado el 1 de julio de 2014 en El Heraldo de Soria.


La caza es más que un deporte, es pasión, amistad, entusiasmo, el hombre que la practica vive su día a día como cazador.

Una rehala soriana. Rehalas Los Rábanos

Hasta los requerimientos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el mundo rehalero ha soportado y se ha ido adaptando a las diferentes Normativas y Procedimientos Legales en tantos temas y de tanto compromiso, que año tras año han ido apareciendo para exigir a la rehala, el cumplimiento de diversas normas legales, algunas sin pies ni cabeza, como la famosa sentencia donde se nos englobaba sin más,como animales de producción, es decir, más en la órbita de Agricultura y Ganadería que a la de Medio Ambiente donde tradicionalmente se obtienen las Licencias y cumplimientos legales que la actividad cinegética obliga. En esta temporada 2013/14 la actividad rehalera en las dos Castillas, Extremadura y Andalucía se ha visto alterada por inspectores de Trabajo y SS, con requerimientos de adscripción al Régimen General de la SS para todos aquellos participantes en la Montería Española, casi todas en monterías que presuponían como eminentemente comerciales y que denominan "control especifico y planificado" del sector cinegético.

Peligroso es generalizar el mundo cinegético en una sola vertiente como la económica, desconocer que incluso en Monterías Comerciales hay elementos exclusivamente deportivos que intervienen y hacen posible la celebración de estos eventos, sin ánimo de lucro, deseosos de prestar servicio sin remunerar por lo que de ocio y deporte consiguen y obtienen sus participantes, nunca han pretendido estar inmersos en planes defraudatorios ni de empleo, ni de fraude a la hacienda pública como quieren hacernos creer.

La rehala siempre es deficitaria con los gastos que soporta y ahora quieren fiscalizar la ayuda en forma de propina que recibimos para intentar paliar parte de los gastos, recordemos que en diferentes sentencias (estas a favor), no aprecian el requisito de habitualidad exigido en el Decreto 2530/1970 de 20 de Agosto, pero ojo al tema, las rentas sobre el salario mínimo interprofesional pueden ser acumulativas, es decir que si el rehalero tiene ingresos por debajo de dicho salario, con la propina es muy probable que lo supere, estando entonces en la obligación de la inclusión en el RGSS y aunque no sea así, las orgánicas profesionales indican como obligatorio el alta para la contratación.

De seguir con estas exigencias, podremos ver el fracaso político que nos recuerda a épocas pasadas, aún frescas en la memoria de nuestros cazadores un Ministerio, el de la Ministra Narbona y su ya famosa Ley de la Biodiversidad, intento sin éxito implantar con una amplia contestación social dicha Ley, fue la primera vez que todo el sector y organizaciones cinegéticas marcharon unidos por una causa y manifestaron su profunda indignación por tan arbitraria e injusta Ley, hechos, que se pueden volver a repetir de seguir coaccionados por un Ministerio, al cual nunca negaremos el mantener vínculos razonables y que hasta la fecha tenemos establecidos en el sector primario de los trabajadores del campo incluidos en estos la guardería, trabajadores de granjas y fincas cinegéticas y orgánicas o empresas de gestión de caza que indudablemente participan en la montería y ya se encuentran al corriente de sus deberes.

Se dará cuenta el legislador que los objetivos que tiene en mente, acabaran en una profunda y grave crisis que de continuar persistiendo, conformaran una gran revuelta como única vía de defensa de nuestros derechos, modalidades tradicionalmente respetadas y practicadas con la satisfacción de sus practicantes, más la libertad en su práctica y con las normas legales actuales que respetan los ciclos de la Naturaleza y sus especies.

Necesitamos una rectificación inmediata de no ser así, desaparecerán rehalas que se han formado en lustros de práctica de caza en libertad con perros y que con su desaparición, muchas de las monterías que se celebran actualmente en nuestros pueblos mas recónditos, no podrán hacerlo, perdiendo por tanto sus habitantes unos ingresos necesarios para estas localidades que aparte del turismo cinegético interior y exterior, muy pocas posibilidades económicas tienen a su alcance.

La caza es un derecho adquirido de una amplia mayoría social en la totalidad del territorio Nacional, disponemos y pagamos nuestras licencias y seguros, nuestros territorios de caza, medios de transporte, vacunas, microchips, piensos, combustibles, respetamos las ordenes de veda, controlamos las especies de caza mayor, nos movemos por territorios muy desfavorecidos con pequeños negocios locales, la mayoría de gremios artesanales establecidos en zonas deprimidas tienen a los practicantes cinegéticos como clientes esenciales, además, nuestros rehaleros son personas de variados oficios y condiciones, ejercemos muy pocos días al año y por tanto no se puede considerar "forma de vida", la rehala "es lo que es" con sus definiciones y protagonistas. Ahora el Gobierno quiere obligar al rehalero a exigencias e impuestos injustificados. Pero todas las organizaciones cinegéticas unidas en la defensa de los rehaleros, pueden garantizar una larga batalla hasta lograr recuperar lo que en siglos ha sido nuestro derecho y que la inoperancia y falta de dialogo del Ministerio de Trabajo y SS, quiere cercenar.

No debemos por tanto confundirnos los representantes de los cazadores en creer tesis y enrocarnos en posturas, no separar lo que es una única realidad, no deben existir rehalas deportivas vs. Comerciales, el enfrentamiento seria de bastas consecuencias y seguro que todos saldrían perdiendo, muchas desapareciendo y otras confundiendo su sentido y cumpliendo horarios y trabajos bajo la batuta de las responsabilidades y la obligación, nunca de la afición y la pasión,hay que encontrar garantías para no excluir a unas de oficio, de terrenos deportivos y las otras de Monterías comerciales.

A nuestros rehaleros hasta ahora se les podía arrebatar y exigir casi todo, menos sus perros es la elección como última de las libertades de un mundo, que cada vez comprende menos a los cazadores, la elección del rehalero es personal, pasional y de dignidad, no podemos dejar que cambien lo que nuestras tradiciones nos han legado, tampoco buscamos un nuevo orden, sino recuperar y fijar costumbres y tradiciones perdidas en clara lucha entre cazadores y Legisladores, necesitamos a nuestros perros y con los mismos collares de siempre, no admitiremos dicotomías entre rehalas del Norte y del Sur, ni el encaje entre comerciales o deportivas.

Nos están poniendo en situaciones extremas, parados y jubilados que se les niega un derecho, la caza, adquirido por propia naturaleza, de manera que de no obtener rectificación al respecto de la obligatoriedad de darse de alta en la SS, a los rehaleros, seguirán en su derecho de defender lo que considera justo y razonable con el pleno apoyo del sector cinegético.